El mozambiqueño Luis Francisco M.A., uno de los dos presuntos autores materiales del asesinato en 2010 de José Julián del Río Cardona, que fue conocido en Eivissa como Carlos el Colombiano, se sentó ayer en el banquillo de los acusados del Juzgado de lo Penal número 1 de Eivissa para responder por una grave paliza que, supuestamente, asestó a un hombre en julio de 2007 en el campamento juvenil de Cala Jondal.

Luis Francisco M.A., que se encuentra en prisión a la espera de juicio por la muerte de Carlos el Colombiano, se enfrenta por esta paliza a una petición de dos años de cárcel por parte del ministerio público por la presunta comisión de un delito de lesiones.

Los hechos ocurrieron sobre las dos de la tarde del 16 de julio de 2007 en Cala Jondal, donde el acusado se presentó para ajustar cuentas con la víctima, consecuencia de una discusión anterior cuyos motivos no han trascendido. Allí, según la acusación pública, asestó ocho puñetazos en la cara a su contraparte, de manera que consiguió que éste cayera al suelo. Una vez en tierra, le dio seis patadas, según la víctima. Todo esto le ocasionó policontusiones y hematomas.

Espada enfundada

Cuando ya estaba en el suelo, Luis Francisco M.A. llamó a otra persona que lo acompañaba, Francisco A.A., que está acusado de complicidad en el asesinato de Carlos el Colombiano, y le pidió una espada de un metro de longitud. Cuando tuvo el arma, la persona que estaba en el suelo agarró la espada con sus manos el fin de que su agresor no pudiera desenfundarla y, aunque aún estaba envainada, la maniobra le causó una herida inciso contusa en la mano derecha y el brazo derecho. Después de esto, el presunto agresor, viendo que había varios testigos de la trifulca, abandonó el lugar.