Pateras no es un teniente coronel acosador de soldados de sexo femenino ni tampoco es el nombre de la perra de Bárcenas. Lamentablemente tampoco es el Padre Pateras, Jesuita donde los haya, que mira siempre de hacer el bien allá a donde hace falta. Ni tan siquiera, es por asomo la definición que hace nuestra Real Academia de la Lengua «Embarcación pequeña de madera, sin cubierta, con el fondo plano y poco calado, que se utiliza para pescar en aguas poco profundas».

¡No! Patera tiene otros significados mucho mas abruptos, mucho más alejados de una mera definición de lo que es un frágil esquife. Simplemente roza el abismo. El mismo al que van a parar muchos que la utilizan para cruzar el estrecho. Pero aún hay más significados, todos tan alejados de la realidad, como de un proyecto de vida mejor, para aquellos que la utilizan con el fin de cambiar una vida miserable por otra con un futuro incierto, atravesando un mar que engulle sin piedad a sus víctimas día tras día, año tras año. Sin que nadie ponga o sepa cómo poner fin a tal desatino, y de funestas consecuencias.

Por ello, «patera» añade otros significados de contenido mucho más dramático. Significa también desolación, temor, miseria, tristeza, ansiedad, miedo...

Pero también añade otros de mejor apariencia para aquellos que se arriesgan a subir en ella: Esperanza, futuro, dignidad, felicidad.. El ser humano es imparable como lo son los millones de personas que se agolpan en nuestras fronteras soñando con estas palabras como única meta. Su significado hace que cualquier inconveniente, cualquier dificultad sea una fruslería frente a cualquier adversidad que un ser hambriento pueda encontrar en su camino.

Existen palabras que se olvidan fácilmente. También existen palabras que no nos dicen nada. Sin embargo existe un tipo que cada vez que se mencionan, aparecen en los medios de comunicación, o son puestas en boca de la gente, producen una sensación de pavor, de angustia. Patera es una de ellas. Porque siempre viene acompañada de un mal presagio, de la palabra muerte. Jamás significa una buena noticia. Es por ello que el significado que le da la Real Academia de la Lengua no es acertado. Como tampoco es acertado que miles de personas pierdan la vida por unas pocas palabras cuyo significado no siempre garantiza un futuro mejor, a pesar de que este último, también vaya acompañado de otro significado que nos atañe a todos.: La Indiferencia.