Pere Rotger pronuncia el primer discurso como president, acompañado por Llufriu, Palau y Diéguez. | TERESA AYUGA/MIQUEL ANGEL CAÑELLAS

Pere Rotger fue elegido ayer presidente del Parlament en el pleno constituyente de la VIII legislatura, un acto que puso de manifiesto la nueva y gran mayoría del PP y la situación minoritaria de la izquierda en Balears. Rotger ya había sido president de la Cambra entre 2003 y 2007. Su partido le propuso en 2007, pero se eligió a Maria Antònia Munar.
Cuando en 2010 dimitió Munar como presidenta de la Cámara, el PP volvió a proponer a Rotger como presidente del Parlament. La mayoría eligió a la socialista Aina Rado. El PP propuso ayer a Rotger por cuarta vez, que resultó elegido con 34 votos. Un diputado del PP se equivocó y votó a Pere Palau.
La Mesa del Parlament de esta legislatura estará compuesta, además de por Rotger, por Pere Palau (vicepresidente primero), Antoni Diéguez (vicepresidente segundo), Eulalia Llufriu (secretaria primera) y Joana Barceló (secretaria segunda).
Tras la toma de posesión de los miembros de la Mesa, todos los diputados prometieron o juraron sus cargos.
El PP empezó ayer mismo a exhibir la amplia mayoría que consiguió en las elecciones del 22 de mayo. En la sesión inaugural de la legislatura, los diputados del PP ocupaban los escaños que la pasada legislatura correspondían al Bloc, situados en la parte izquierda del Salón de las Cariátides.

Noticias relacionadas

34 votos
Los populares se pueden permitir el lujo incluso de equivocarse en las votaciones. Un diputado del PP erró en la votación de Rotger, pero poco importaba. Rotger consiguió 34 votos, 4 más de los necesarios para ser elegido por segunda vez presidente de la Cambra.
En su primer discurso como president del Parlament, Rotger pidió «esfuerzo, entendimiento y diálogo» de todos los grupos parlamentarios «por encima de las diferencias que nos puedan separar».
Rotger planteó la necesidad de trabajar para «dar a conocer» la institución a la población y conseguir que los ciudadanos «se quieran implicar en lo que pasa aquí».
«Es un reto de la Cambra -dijo- acercarse a la población y estar a la altura de sus demandas, sin decepcionar a los ciudadanos». El nuevo president quiere conseguir que el Parlament funcione de una manera «más ágil y moderna» puesto que la institución no puede quedarse «parada» y debe «moverse con la sociedad», que siempre está «por delante» de la clase política. «Voy a tener las puertas abiertas para todos», insistió Rotger.
Pese a los mensajes de diálogo, el PSM se quejaba de haber quedado fuera de la Mesa del Parlament. El portavoz, Biel Barceló, criticaba que la Mesa no reflejase la pluralidad política. El PP no estaba dispuesto a perder el control de la Mesa del Parlament y el PSOE, tras el descalabro electoral del 22 de mayo, tampoco está en condiciones de hacer regalos a antiguos socios. La próxima semana se celebrará en la Cámara la sesión de investidura de Bauzá. Será los días 14 y 15 de junio.

Bauzá: «Hay que actuar con mucho sentido común»
«Hay que actuar con mucho sentido común». Este fue uno de los mensajes que lanzó ayer Bauzá al acabar el primer pleno de la legislatura. El líder del PP espera que llegue su turno la próxima semana para ser investido president y mantiene que su primer objetivo será encargar las auditorías para conocer la situación de las arcas de la Comunitat.
«Lo primero y lo más importante es saber cuál es el resultado de las auditorías que pedirán en todas las instituciones para ver el estado real de las cuentas. Y a partir de aquí es cuando se determinará la acción de estrategia política», insistió Bauzá.
Para el conservador,, «para poner un tratamiento hay que hacer un buen diagnóstico y el mejor diagnóstico solamente se puede hacer con las pruebas clínicas y analíticas. Ahora estamos en esa fase, en tener las pruebas y analíticas que solamente se pueden saber con el informe de las distintas auditorías a las diferentes instituciones».
Bauzá tomará posesión del cargo de presidente del Govern el próximo 18 de julio a partir de las 19 horas en sa Llotja.
Por su parte, Francina Armengol, que será la portavoz del PSOE en el Parlament, advirtió que su grupo realizará una «oposición muy contundente y muy vigilante, aunque también será constructiva. «Tenderemos la mano al nuevo Govern para sacar adelante propuestas de manera conjunta», advirtió.
Armengol cree que el primer problema será solventar» la crisis económica y crear de empleo. En esta dirección, dijo, colaborará con el nuevo Ejecutivo autonómico.
La nueva portavoz socialista confía en que el PP tenga por bandera una actitud de diálogo y consenso durante esta legislatura, tal y como ha sucedido en la anterior, ha asegurado, con el Govern presidido por el PSIB y en el Parlament con la aprobación de numerosas leyes e iniciativas con el acuerdo de todos los partidos.