Noticias del día 30 de marzo de 2010
Pitiusas / Ibiza

Caso Palma Arena

«Es claro que el señor Matas ha venido a burlarse de los simples mortales», señala el juez

El juez Castro apunta en su auto a una "farsa orquestada" por el ex president para ocultar que era quien tomaba personalmente las decisiones relativas a la construcción del velódromo Palma Arena. Además, asegura que es "imposible" que con los ingresos declarados la familia Matas-Areal "acumulase tal patrimonio" y que se investigará el presunto soborno de 250.000 euros por parte del productor José Luis Moreno. Lea el auto íntegro del juez Las "perlas" del juez Castro

Europa Press

JAUME MATAS DECLARARA ANTE EL JUEZ POR EL " CASO PALMA ARENA ".

Ibiza

Matas pide la baja temporal del PP antes de ser expulsado

Jaume Matas pidió ayer al PP nacional su baja temporal como militante, que fue automáticamente aceptada por el presidente de los populares, Mariano Rajoy. La dirección del PP balear tenía previsto expulsar a Matas de sus filas cuando se hiciesen públicas las medidas cautelares en contra del ex president, que finalmente se aplazaron 24 horas, hasta hoy.

JUAN MESTRE/VÍCTOR MALAGÓN

Ibiza

Quince comunidades en alerta, entre ellas Baleares, por vientos de 90 km/h

Cerca de cuarenta provincias de quince comunidades autónomas se encuentran hoy en alerta meteorológica por viento, que soplará de forma especialmente intensa en Aragón, Cantabria, las dos Castillas, Galicia, La Rioja, Euskadi y Asturias, y que en Baleares alcanzará rachas de 90 kilómetros por hora.

Efe

Jaume Matas

Caso Palma Arena

El juez, implacable con Matas

«El señor Matas ha venido a burlarse de los simples mortales», Lea el auto íntegro del juez Las 'perlas' del juez Castro Antich: «La corrupción no era aislada, sino que llegaba a lo alto del todo»

V. Malagón- G. Ventayol

Caso Palma Arena

La portavoz del Govern pide al PP más contundencia

La portavoz del Govern balear, Joana Barceló, ha pedido al PP más contundencia contra Jaume Matas y ha confiado en que, si los tribunales confirman que el ex presidente malversó fondos públicos, se le obligue a retornar el dinero defraudado a las arcas de la Comunidad.

Efe

Caso Palma Arena

Bauzá dice que la situación de Matas «no es agradable» para el partido

El presidente del PP de Baleares, José Ramón Bauzá, reconoció hoy que la situación procesal del ex presidente del Govern Jaume Matas «no es agradable para el PP» por el cargo que ocupó dentro del partido. «Que en este momento esté en esta situación judicial no es agradable para nadie», recalcó.

Europa Press

Caso Palma Arena

Sanz asegura que «cada uno es responsable de sus actos» y que en su partido no caben corruptos

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, afirmó hoy que el Partido Popular es un partido que «no admite» a las personas que «cometen algún tipo de delito, sobre todo hablando de corrupción» y que «cada uno es responsable de sus actos y por sus actos debe responder».

Europa Press

Caso Palma Arena

Costa asegura que es inaceptable que Matas incumpliera su obligación de pagar impuestos

El diputado del PP en el Congreso de los Diputados, Juan Costa, declaró hoy que es «inaceptable e insolidario» que el ex presidente balear, Jaume Matas, haya podido «incumplir alguna de sus obligaciones legales, en concreto la de pagar impuestos».

Europa Press

Caso Palma Arena

Matas presenta su dimisión en la empresa norteamericana donde trabajaba

El ex presidente del Govern balear, Jaume Matas, ha presentado su dimisión a PricewaterhouseCoopers EEUU, empresa para la que venía trabajando desde el pasado mes de junio de 2009, según informaron fuentes de la compañía.

Europa Press

Caso Palma Arena

UM considera «grande» la fianza impuesta y demuestra que el sistema funciona

El presidente de Unió Mallorquina (UM), Josep Melia, ha calificado de «grande económicamente» la fianza de 3 millones de euros para eludir la prisión fijada hoy por el juez José Castro contra Jaume Matas, ha señalado que le merece «total respeto» y ha añadido que dicha medida demuestra que el sistema funciona.

Efe

Caso Palma Arena

Sampol dice que el daño de Matas a Balears es «incalculable»

El senador autonómico por Baleares aseguró hoy que el daño que ha causado a la comunidad el ex presidente del Govern Jaume Matas es «incalculable» y criticó que el PP «actúe incluso ahora de forma tibia contra él», después de que el juez le haya impuesto una fianza de tres millones de euros como medida cautelar.

Europa Press

Caso Palma Arena

Antich cree que la fianza demuestra que la corrupción «no era aislada, sino que llegaba a lo alto del todo»

El presidente del Govern, Francesc Antich, consideró hoy que la prisión bajo fianza de 3 millones de euros impuesta por el juez José Castro al ex-presidente del Ejecutivo Jaume Matas, demuestra que los casos de supuesta corrupción urdidos en la pasada legislatura «no eran aislados, sino que llegaban a lo alto del todo».

Europa Press

Ibiza

Sant Antoni quiere castigar a los locales con el cierre de hasta 10 días por hacer publicidad oral

Esta modificación se debe al crecimiento que se ha registrado en el último año de personas que se dedican a la publicidad oral, el 'boca a boca'.

B. Roselló

Los responsables de la empresa Publi Screen mostrando la pantalla de televisión.

Ibiza

150 taxis estrenarán en mayo una pantalla de televisión para ofrecer información de la Isla

Estas pantallas, de siete pulgadas, estarán colocadas en el reposacabezas de los vehículos y constan de un sensor de movimiento.

B. Roselló

Ibiza

Sant Joan se suma por primera vez a la Universitat Oberta per a Majors

Ayer se inauguró las nuevas jornadas de la UOM con la intervención de Antonio Isasi.

Redacción Local

Narcis Planells Noguera trabajando ayer con el chocolate en la pastelería familiar, junto a la mona de Pascua, de 15 kilos, que donará el artista

Ibiza

Escultor altruista por Pascua

Narcis Planells Noguera, de 23 años, trabaja en la pastelería familiar, Pastisseria Fina, donde se exhiben sus creaciones en chocolate, además de una mona de Pascua de unos 15 kilos, que también ha creado él.

N.Salazar

El PP pidió contrapartidas urbanísticas para consensuar la legalización de sa Coma, que al final se ha hecho vía decreto.

Ibiza

La negociación urbanística de Tarrés con el PP provoca sorpresa y malestar en ExC

A la negociación del Plan Territorial Insular (PTI) se une ahora otra paralela que ha estado realizando el presidente del Consell, Xico Tarrés, con los alcaldes del PP, quienes le han presentado una batería de peticiones urbanísticas que son difícilmente asumibles por la coalición de izquierdas.

C. Roig

Ibiza

Sala asegura que no descarta incluir a Serra en su futura candidatura al Consell

El actual alcalde de Sant Antoni, José Sala, señaló ayer que, a pesar de no haber presentado su candidatura como futuro dirigente al Consell Insular d'Eivissa por el Partido Popular y no haber pensado en su posible equipo, le «gustaría contar con Vicent Serra».

B. Roselló

La imagen de Jesús del Gran Poder vestirá una túnica de terciopelo azul con bordados en oro.

Ibiza

Tiempo de devoción

Cofrades y fieles de las hermandades ultiman los detalles para las procesiones de mañana y el Viernes Santo.

María José Real

Ibiza

El Govern quiere tener consensuado en octubre el traspaso de la promoción turística

La consellera balear de Turisme, Joana Barceló, anunció ayer en el Parlament que el Govern espera haber consensuado el documento para el traspaso de la competencia de promoción turística a los consells insulares en octubre.

C. Roig / Agencias

El grupo ganador del Xarc, ayer en el patio del instituto.

Ibiza

Éxito pitiuso en Viquipèdia

En este concurso, promovido por la conselleria d'Educació i Cultura del Govern balear, han participado finalmente 165 alumnos y 13 profesores, que han editado y aportado a la Viquipèdia un total de 472 artículos nuevos.

María José Real

Ibiza

El Partido Popular de Eivissa tiene «dudas profundas» sobre la honradez de Matas

Tarrés considera «fuerte» que se haya impuesto esta fianza y espera que este tipo de casos «no vuelvan a ocurrir».

C. Roig

Noticias / Nacional

Nacional

Los progresistas del TC buscan un voto para cerrar el fallo del Estatut

Los cinco magistrados que forman el llamado «bloque progresista» del Tribunal Constitucional (TC) han alcanzado un acuerdo en torno al quinto borrador de sentencia sobre el Estatuto de Cataluña y buscan ahora sumar al menos un voto entre los conservadores que permita notificar la resolución.

Efe

Nacional

El tabaquismo le cuesta a los españoles 5.500 millones de euros

El Sistema Nacional de Salud podría sumar cerca de 5.500 millones de euros a su ahorro de 1.500 millones en gasto farmacéutico, regulado por el Gobierno la pasada semana, con una adecuada política de prevención y tratamiento del tabaquismo.

Efe

José María aznay y George Bush

Nacional

El Tribunal de Cuentas decide investigar a Aznar por la medalla del Congreso de EEUU

Seguirá investigando si hay «responsabilidad contable» en las gestiones realizadas para que el ex presidente consiguiera la medalla.

Efe

Noticias / Internacional
EXPLOSIÓN EN EL METRO DE MOSCÚ

Internacional

Masacre en el metro de Moscú

El terrorismo caucásico volvió a golpear ayer a Rusia con dos salvajes atentados con bomba perpetrados por mujeres suicidas conocidas como «viudas negras» en el metro de Moscú, que según los últimos partes causaron 38 muertos y 72 heridos.

Ignacio Ortega

Internacional

«Todo era humo y la gente gritaba como en el infierno»

«La gente gritaba como en el infierno. Había mucho humo y en aproximadamente dos minutos lo cubrió todo». Así describió el interior del metro, tras los atentados, un testigo que no ha querido identificarse. Además, relató cómo sintió las explosiones mientras estaba en el tren: «En algún sitio del primer o segundo vagón escuché un tremendo ruido. Sentí las vibraciones por todo mi cuerpo».

Agencias

Internacional

Victoria ajustada de la izquierda en las elecciones regionales italianas

El centro-izquierda se impuso en la mayoría de regiones de Italia en los comicios celebrados el fin de semana, en los que, a pesar de los escándalos del primer ministro del país, Silvio Berlusconi, el centro-derecha se hizo con dos nuevas plazas.

Efe

Noticias / Cultura
PREMIOS DE LA UNIÓN DE ACTORES

Cultura

Los repartos de «La señora» y «Gordos» copan los premios Unión de Actores

Los amplios elencos de la serie «La señora» y de la película «Gordos» recogieron cinco y cuatro estatuillas en la XIX edición de los premios Unión de Actores, entregados anoche en Madrid y que destacaron también a Luis Tosar y a dos actrices ausentes: Lola Dueñas y Rosa María Sardá.

Efe

IBIZA EXPOSICION CHOPIN

Cultura

56 jóvenes creadores de Balears trazan «una sinfonía pintada» en torno a Chopin

La muestra forma parte del programa con el que el Govern balear celebra el bicentenario del nacimiento del compositor polaco, quien pasó 'Un invierno en Mallorca'. «Una vez más, combinando el lenguaje musical con elde la plástica, el arte hermana a las Islas», apuntó ayer el conseller de Cultura, Marià Torres, en la inauguración

Julio Herranz

Deportes / Deporte Ibiza

Fútbol sala - División de Plata

El Puertollano dictará sentencia

Los manchegos harán de jueces en la pelea del Gasifred y el Melilla por el 'play off'.

T. Sánchez Venzalá

Baloncesto

Arranca el David Booth en Can Guerxo y Sa Pedrera

En el evento participan 31 equipos.

R.I.

Dani de la Dueña, Jaume Ferrer, Jaume Verdera y Eugenio de la Dueña, durante la presentación de ayer.

Judo - XVIII Stage Internacional de Formentera

Una cita con los mejores

El evento cuenta con un presupuesto de unos 4.000 euros que serán sufragados por el Consell.

G. Romaní

Los niños de categoría alevín disfrutarán del torneo de Santa Eulària.

Fútbol base - Santa Eulària Cup

Ilusión y proyección de futuro

Atlético de Madrid, Murcia y Nàstic, cabezas de cartel en la primera edición del torneo alevín y benjamín de Santa Eulària

Rubén J. Palomo

Fútbol - Tercera División

«Nos jugamos la liga en cada partido, no tres puntos»

Luis Rueda arenga a su plantilla antes del compromiso de mañana en Sa Pobla

Rubén J. Palomo

Fútbol - Regional

Conflicto entre la delegación de fútbol y el Ibiza por el talón

Pepe Roselló no acepta el talón y Andoni Valencia lo pretende solucionar personalmente con los técnicos

Rubén J. Palomo

Sucesos / Noticias

Sucesos

Juzgado por tercera vez por maltrato un hombre sospechoso ahora de pegar a su nueva pareja

El acusado, con dos condenas anteriores en 2006 y 2008, guarda silencio y su novia lo defiende

J. J. Monerri

Vips / Quiosco Rosa
RICKY MARTIN

Quiosco Rosa

Ricky Martin: "Ser homosexual es un regalo"

La estrella pop Ricky Martin ha anunciado su homosexualidad en una confesión que terminó con años de especulación sobre el tema. «Hoy acepto mi homosexualidad como un regalo que me da la vida", ha reconocido el cantante.

Reuters

Maradona

Quiosco Rosa

Maradona, operado después de que su perro le mordiera en la cara

El ex futbolista y entrenador, Diego Maradona, ha sido sometido a una cirugía de urgencia en un labio por la mordedura de un perro y sería dado de alta esta tarde.

Reuters

Reyes

Quiosco Rosa

Los Reyes asistirán a la misa del Domingo de Pascua en la Seu

La ceremonia religiosa en la catedral palmesana marca tradicionalmente el final de las vacaciones de Semana Santa de los Reyes y su familia en Mallorca.

Efe

Edición del 30 de marzo de 2010
Portada