Noticias del día 27 de febrero de 2014
Pitiusas / Ibiza
UIB

Ibiza

Escaso seguimiento de la huelga de estudiantes en contra de la LOMCE

Escaso, así puede definirse el seguimiento de la jornada de huelga convocada por el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC), en favor de una universidad pública gratuita, de calidad y en catalán y contra la LOMCE Al menos esa fue la impresión generalizada, ya que ni desde la entidad convocante ni por parte de la Conselleria d’Educació o la Universitat se aportó ninguna estimación concreta del seguimiento.

Mónica González

IBIZA PSOE

ENTREVISTA, Francina Armengol

«Mi candidatura tiene mucho apoyo de militantes de base, que quizás no salen en los medios, y también de cargos»

La secretaria general del PSIB se medirá con otros dos aspirantes para ser la candidata al Govern

C. Roig

Ibiza

El Govern estima que la previsión del 1% para 2014 es «muy conservadora»

El conseller de Economía i Competitivitat, Joaquín García, ha estimado este jueves que el crecimiento de la economía balear en 2014 será del 1 por ciento «siendo muy conservadores».

Europa Press

Ibiza

El Govern pide a los hoteleros que creen más empleo y prevé un alza del PIB superior al 1 %

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y los consellers José Vicente Marí y Joaquín García, lanzaron ayer sendos mensajes de optimismo sobre la evolución económica de Balears, así como el objetivo de reducir la cifra de paro en 2014, en el transcurso de la jornada de debate organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), con la colaboración de Deloitte, que tuvo lugar en Son Termens.

J. L. Ruiz Collado

Ibiza

MÉS pregunta al Govern cómo aplicará la sentencia que anula céntimo sanitario

El grupo parlamentario MÉS registrará en el Parlament preguntas para saber cómo aplicará el Govern la sentencia que declara ilegal el céntimo sanitario, de que manera devolverá el dinero a los ciudadanos que lo soliciten y cómo se verán afectadas las arcas públicas.

Efe

COMPARECENCIA DE CRISTÓBAL MONTORO

Polémica por las prospecciones petrolíferas

El PP vota en el Congreso contra las propuestas de rechazo a las prospecciones

El Partido Popular votó ayer contra todas las propuestas de rechazo a las prospecciones petrolífereras que se presentaron en la última jornada del debate sobre el estado de la nación. Del voto en contra participaron los diputados y diputadas de Balears.

Olga Quintanilla/Torres Blasco

El presidente de Eivissa entrega al Santo Padre el libro 'Eivissa: cent anys de llum i ombres', de ediciones El Faro, editado en 2000 por Martin Davies y Philippe Derville.

Ibiza

Vicent Serra entrega al Papa Francisco en el Vaticano dos libros sobre Eivissa

El presidente insular viaja a Roma invitado por el obispo de la diócesis de Eivissa y Formentera, Vicente Juan Segura, en compañía de su esposa.

Redacción Local

Ibiza

La futura contrata de basuras de Sant Josep tendrá que crear 15 puntos soterrados

El nuevo contrato contempla también el aumento de la recogida selectiva y está previsto que durante la temporada alta se realice por las tardes una segunda recogida de basuras en la zona turística de Platja d'en Bossa

Europa Press

Ibiza

Ramis: «No podíamos votar a favor porque se tienen que votar en bloque»

Los diputados nacionales del PP por Balears han expresado esta tarde su rechazo a las prospecciones petrolíferas que se están estudiando realizar en aguas del Mediterráneo.

Redacción Digital

Polémica por las prospecciones petrolíferas

PSIB y MÉS critican que los cinco diputados del PP por Balears se hayan opuesto a parar las prospecciones

El PSOE y MÉS han criticado al PP por votar hoy en contra de sendas iniciativas de socialistas y de Izquierda Plural en el Congreso, con ocasión del Debate del Estado de la Nación, para que se paralicen los sondeos y prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo.

Efe

SANT JOSEP . POLITICA MUNICIPAL. PLENO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO SANT JOSEP -

Ibiza

El PP de Sant Josep reconoce que el departamento de urbanismo está colapsado

El concejal de Urbanismo y Actividades del Ayuntamiento de Sant Josep, Javier Marí, reconoció durante la sesión plenaria de ayer y en respuesta a una batería de preguntas realizadas por el concejal de PSOE-Pacte, Josep Antoni Prats, que el departamento de urbanismo está colapsado: «El retraso es bastante grande porque hay mucho trabajo y hay dificultades para contratar a gente, pero estamos trabajando para mejorar el servicio», recalcó. En esta línea, Marí apuntó que actualmente se están empezando a tramitar expedientes registrados en mayo o junio del pasado año.

B. Roselló

Imagen del pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de Santa Eulària.

Santa Eulària

Santa Eulària dará seis nuevas licencias fijas de taxi y 28 temporales

El alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, anunció ayer durante el pleno que el Ayuntamiento dará seis nuevas licencias fijas de taxi, pasando de las 57 actuales a 63.

C. Roig

El presidente, junto a su mujer, saludando al Papa Francisco.

Ibiza

Vicent Serra le entrega al Papa dos libros sobre Eivissa

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Serra, entregó al Papa Francisco en una visita privada al Vaticano dos libros sobre patrimonio y tradiciones de la isla.

Redacción Local

Tras conocerse la votación en el Congreso, a través de las redes sociales se organizó ayer por la tarde una improvisada concentración en la sede del PP para protestar contra el voto emitido por el diputado Fajarnés. g Foto: SERGIO G. CAÑIZARES

Ibiza

El Partido Popular vota en el Congreso contra las propuestas que rechazan las prospecciones

El PP votó ayer en contra de las propuestas de resolución presentadas por PSOE y la Izquierda Plural con las que reclamaban la paralización de las prospecciones petrolíferas en Canarias, Balears, Comunidad Valenciana y Andalucía. Del voto en contra participaron los diputados de Balears, entre ellos el ibicenco Enrique Fajarnés.

Efe

La alcaldesa Pilar Marí.

Ibiza

Jáuregui acusa a Marí de «devolver favores y pagar traiciones» con las conclusiones de la comisión

Marienna Sánchez-Jáuregui y sus excompañeros de gobierno se enredaron ayer en un duro enfrentamiento por las conclusiones de la comisión de publicidad institucional. La exalcaldesa acusó a su sucesora Pilar Marí de «devolver favores políticos y pagar sus traiciones», ya que la misma comisión que le obligó a dimitir por las facturas irregulares del grupo Prensa Pitiusa, ha determinado en su segunda fase que los pagos realizados entre 1995 y 2011 fueron correctos.

L. Aversa

Vicent Ribas, José A.Verdugo, Pepita Gutiérrez y Vicent Costa, ayer, durante el pleno.

Ibiza

Sant Antoni insiste en que las grandes superficies fomentan la desestacionalización

El equipo de gobierno de Sant Antoni defiende que la creación de grandes superficies en el municipio es una medida que ayuda a desestacionalizar, pese a contar con la oposición de PSOE-Pacte, Pi Eivissa, la Asociación de Comerciantes de Sant Antoni, la patronal Pimeef y otras asociaciones de comerciantes de la Isla. Al menos así respondió ayer en sesión plenaria el concejal de Urbanismo, José Torres, a una pregunta del PSOE-Pacte formulada en este sentido.

María José Real

Noticias / Nacional

Nacional

Rajoy exige la disolución de ETA en un día marcado por el debate territorial

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, subrayó ayer que la única salida para ETA es su disolución y que a cambio no hay que darle nada, en una segunda jornada del debate del estado de la nación marcada por las reivindicaciones territoriales de los grupos minoritarios.

Efe

Nacional

El PP insta al Congreso de los Diputados a cerrar la puerta a planes soberanistas

El Congreso debatirá y votará hoy una propuesta de resolución del PP, que solicita que el Congreso reafirme los valores de la Constitución y su vigencia y que ratifique que no caben iniciativas o planes en cualquier ámbito institucional que rebasen los principios de soberanía y legalidad.

Efe

Nacional

Mas se compromete a no convocar elecciones de forma unilateral

El presidente catalán, Artur Mas, instó ayer al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, a «escuchar» al pueblo catalán «en las urnas» y aseguró que, en el supuesto de que convocara elecciones si el referendo soberanista fracasa, consensuaría la decisión con los partidos que apoyan la consulta.

Efe

GENTE REPOSTANDO GASOLINA EN UNA GASOLINERA ANTES DE LA SUBIDA POR EL CENTIMO SANITARIO.

Nacional

La UE declara ilegal el céntimo sanitario pero la gasolina no bajará de precio

Balears no podía aprobar el controvertido céntimo sanitario, el recargo al impuesto sobre hidrocarburos, porque era ilegal y así lo dictaminó ayer el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Nekane Domblás

Nacional

Hacienda cree que lo que se deberá reintegrar será muy inferior a 13.000 millones

El Ministerio de Hacienda ha advertido de que la cifra que deberá reintegrar el Gobierno español después de que el Tribunal de Justicia de la UE (TUE) haya declarado ilegal el 'céntimo sanitario' será «sensiblemente inferior» a los 13.000 millones de euros que se recaudaron por esta figura tributaria en los años en que estuvo en vigor.

Europa Press

Noticias / Internacional

Internacional

Putin pone en estado de alerta a las tropas en la frontera con Ucrania

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó ayer la puesta en alerta de las unidades militares en el oeste y centro de país para verificar su disposición combativa, informó el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú.

Agencias

Internacional

Un grupo armado toma las sedes del Parlamento y el Gobierno en Crimea

Un grupo armado tomó hoy las sedes de Parlamento y el Gobierno de la república autónoma ucraniana de Crimea, en el sur del país, informó la cadena de televisión local ICTV.

Efe

Noticias / Cultura
PACO DE LUCÍA MUERE A LOS 66

Cultura

Fallece Paco de Lucía, emblema de la renovación y de la difusión del flamenco

El gran guitarrista flamenco, Premio Príncipe de Asturias de las Artes, murió ayer en su residencia de México

Agencias

MI MEMORIA

Cuando Eivissa ignoró a Paco de Lucía

Julio Herranz

Cada año, el ser humano acaba con más de trece millones de hectáreas de bosque y extingue más de 20.000 especies que apenas hemos comenzado a conocer.

Cultura

Las oficinas municipales de Sant Jordi abren sus puertas a la biodiversidad

Cada año, el ser humano acaba con más de trece millones de hectáreas de bosque y extingue más de 20.000 especies que apenas hemos comenzado a conocer.

P.Tur

Juan Mayorga, situado detrás de su pareja de actores en ‘La lengua en pedazos’, Daniel Albadalejo y Clara Sanchís.

Cultura

Un combate ante Dios

La cocina de un convento. En un rincón, una monja rebelde que la historia conocerá como Teresa de Jesús. En el otro, un inquisidor. Dios como testigo y la palabra como arma y anzuelo. Esta es la trama sobre la que se sustenta La lengua en pedazos, obra escrita por Juan Mayorga galardonada con el Premio Nacional de Literatura Dramática el pasado año, cuya única función en Eivissa tendrá lugar mañana en el Palau de Congressos de Santa Eulària a las nueve de la noche bajo la dirección del propio Mayorga y con Clara Sanchís y Daniel Albadalejo como protagonistas.

P.Tur

Cultura

David Marqués competirá en Málaga con su película ‘Dioses y perros’

El largometraje Dioses y Perros, de David Marqués y Rafael Montesinos, competirá en la Sección Oficial del Festival de Málaga. Cine Español, un certamen al que regresa después de haber participado en el mismo con Aislados, película por la que obtuvo el Premio del Público. Junto a la película del pitiuso también figurarán en dicha sección 321 días en Michigan, de Enrique García, y Amor en su punto, dirigida por Teresa Pelegrí y Dominic Harari

Efe

Deportes / Deporte Ibiza
EIVISSA. FUTBOL SALA. PARTIDO GASIFRED - PEÑA DEPORTIVA -

Deporte Ibiza

Un atasco inesperado

El fútbol sala pitiuso en categoría sénior vive uno de sus momentos más críticos. Los cuatro representantes de Tercera División se encuentran en las cinco últimas posiciones de la tabla tras las primeras 13 jornadas, algo impensable a principios de curso. De hecho, la Peña Deportiva y el Gasifred partían entre los favoritos al título en muchas de las apuestas, pero nada más lejos de la realidad.

J. M. Alonso

Sucesos / Noticias

Sucesos

El conductor que se grabó conduciendo desde el asiento del copiloto, en libertad

El joven que se grabó conduciendo a gran velocidad un coche desde el asiento del copiloto, manejando el volante con una mano y moviendo la cabeza al ritmo de la música, para difundir después el vídeo en Youtube, ha quedado en libertad tras prestar declaración ante la Policía Nacional en Barcelona.

Europa Press

IBIZA - VISTA GENERAL DE SANT ANTONI. AVENIDA DOCTOR FLEMING

Sucesos

Ocho meses para un turista británico detenido con siete pastillas de BZP

La defensa del joven británico Martin B., que fue detenido el 17 de julio de 2011 cuando ofrecía a sus compatriotas en la avenida Doctor Fleming de Sant Antoni pastillas de BZP -la policía le decomisó siete píldoras de esta sustancia- y el ministerio público alcanzaron un acuerdo de conformidad mediante el cual aceptó una pena de ocho meses de prisión.

J. M. Alonso

Fire-fighter sprays the site at a Turkish restaurant following a gas explosion in Doha

Sucesos

Doce muertos y 31 heridos al estallar varias bombonas de gas en un restaurante de Qatar

Al menos 12 personas murieron ayer y 31 resultaron heridas de diversa consideración al estallar varias bombonas de gas en un restaurante de Doha, la capital catarí, informó la agencia oficial de noticias QNA. Fuentes del Departamento de Primeros Auxilios catarí explicaron que tres de los heridos se encuentran en estado crítico, mientras que el resto sufrieron lesiones leves o moderadas.

Efe

Vips / Quiosco Rosa
Leonor Lilian María

Quiosco Rosa

La hija de la princesa Magdalena de Suecia se llamará Leonor Lilian María

La primera hija de la princesa Magdalena de Suecia, nacida el viernes pasado, se llamará Leonor Lilian María, informó el rey Carlos XVI Gustavo en un Consejo de Estado celebrado en el Palacio Real de Estocolmo.

Efe

RAFFAELLA CARRÀ PRESENTA, A SUS 70 AÑOS, NUEVO DISCO "REPLAY"

Quiosco Rosa

Raffaella Carrá vuelve a sus 70 años con su disco más dance

La frase puede resultar tópica ya, pero con casi siete décadas de vida, Raffaella Carrá sigue sin aparentar tanto «Qué Dolor» ni tanta «Fiesta» acumulada, ya sea en su físico o en sus ganas de seguir divirtiéndose con la gente joven, a la que se acerca, 14 años después de su último disco, con un álbum dance.

Efe

Edición del 27 de febrero de 2014
Portada